El Quadrivium

Vamos a hablar de otra cosita más sobre La historia triste de un hombre justo, concretamente del quadrívium, un aspecto académico que comparten tanto nuestra historia occidental como la que transcurre en la novela.

¿Qué es el quadrívium?

El quadrívium es el conjunto de las llamadas «cuatro reglas», que aúna las disciplinas más sólidas que todo estudiante universitario moderno debía conocer: aritmética, geometría, música y astronomía. Este conjunto de conocimientos representa una sólida base para que el futuro universitario construya su disciplina profesional (ya sea médico, jurista o escritor). Sintetizando: son las cuatro artes liberales clásicas que se estudiaban en la universidad.

En la novela

Dragos Corneli, protagonista de mi novela, también fue estudiante universitario. Fue precisamente en las aulas de los dómines y los armonistas donde configuró su visión científica del mundo y su habilidad para construir las escalas latentes (algo así como la magia rúnica). Allí también aprendió a usar su arpa de muñeca y, por supuesto, también conoció a Risoldar Estut, su maestro, que será un pilar importante a lo largo de la trama.

¿Por qué introduje este concepto?

Por lo que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión: escribir literatura fantástica permite licencias, pero es importante mantener la coherencia interna de la obra. Por tanto, es prudente haber leído el periodo análogo sobre el que basas tu ambientación. Si vas a escribir sobre un mundo medieval fantástico, preocúpate de añadir elementos que fueron reales en la historia porque sostendrán con eficacia la lógica de tu universo. Es muy probable que funcionen.

Si para mi novela la universidad, los académicos y la ciencia eran elementos importantes, estaba claro que debía añadir el quadrívium.

Y hablando de academicismo, fue en la universidad de Granada donde un amigo mío me enseñó una receta de una bebida de la Edad Moderna y que beben los personajes de mi novela: el hipocrás. ¿Sabes? Creo que voy a enseñarte esta receta en una de las próximas newsletters, así que atención a tu bandeja de entrada.

Y por si no sabes qué es el hipocrás, o quieres ahondar un poco más en el quadrívium, y ya de paso leerte mi novela, puedes comprar La historia triste de un hombre justo aquí.

Estoy deseando que te sumerjas en los detalles históricos que te brindo a lo largo de la trama.

Ángel G. Olmedo.

Deja un comentario