Soy malísimo dibujando, pero es una actividad que me relaja, sobre todo cuando vierto en estos esbozos las descripciones de mis escritos. Mis dibujos también son una forma de «solidificar» a lo personajes de mi novela, abriendo una ventana visual hacia ellos. Y, aunque mi impronta pictórica no logre darles la forma ni la intención exacta que merecen, al menos un atisbo de su personalidad asoma entre los trazos.
El primero de los dibujos que hice fue el de Dragos Corneli, el protagonista de mi libro, pero no voy a añadirlo en este escrito porque la vergüenza social a la que me expondría sería demasiado.
Gresnan Cot
Pero sí que te enseñaré a Gresnan Cot, valido del emperador de Ísbar, cuyo dibujo fue de los que más me gustaron: un hombre entrado en años, con mirada torva e insolente; una llave la pende del cuello, como símbolo de ser el Señor que guarda las Puertas de Ísbar. Gresnan sale, sobre todo, en la primera parte del libro, y es un personaje trascendental para la historia.
Arenisco Olmo
También te muestro un pequeño boceto de Arenisco Olmo, comisario de la gurullada —un policía, para entendernos—. Bigotes a lo militar, valona lisa, jubón sencillo y herreruelo. Un tipo con malas pulgas y descuidado en su aspecto. Este personaje sale en algunos pasajes del tercer acto del libro, casi al final.
Aresnico es bastante desagradable cuando se trata de hacer su trabajo, pero ¿qué alguacil no lo era durante aquella época?
Felindante y Closter
Por otro lado, tenemos a Felindante Pelgrin y a Closter Tol, amigos íntimos de Dragos Corneli, que le acompañan en su pesquisa a lo largo del libro. Son personajes secundarios, aunque tienen tanta trascendencia que podrían ser co-protagonistas.
De Felindante Pelgrin, se puede decir que es médico funcionario de la corte del Palacio Imperial, asignado como médico de campaña a Dragos Corneli. Si quieres saber algo de él puedes leer su relato en mi web. Es algo pusilánime, todo hay que decirlo, pero se le coge cariño. Digamos que es la voz que templa el ánimo del protagonista.
Closter es todo lo contrario: pendenciero y altivo. Un tipo que no tiene reparos en tomarse la justicia por su mano; muy dado a los lances. De él se dice que «mea vino y caga clavo», en alusión al llamado hipocrás, una bebida especiada del siglo XVII, lo que delata sus problemas con el alcohol.
Si quieres saber algo de Closter entra mi web, donde lo conocerás más a fondo.
Con respecto a estos dos, he de decir que intenté dibujar a Nolvaria de Bruma, un tercer personaje que acompaña al grupo, pero hice tantos bocetos de ella que ninguno me satisfizo, y me da vergüenza enseñarlos.
Lúcido Reverente
Por último, tenemos a uno de mis personajes terciarios: Lúcido Reverente, el coime del garito de juegos ilegal que se ubica en las Antiguas Arcadas de los Gallos —una analogía de Jaén, representada como barrio en la gigantesca ciudad de Ísbar—.
Lúcido Reverente es un superviviente dado a los vicios de la germanía, criminal y estafador, pero bien apegado a las gentes de la administración, a los que no duda en untarles la cerra —sobornarlos—. En el último tercio de la novela las acciones de Lúcido tendrán un papel determinante.
Quizá te hayas dañado la visión al contemplar los deplorables trazos de mi lápiz, pero me gusta enseñarte estas cosas que hago —hacía— en mi tiempo libre.
Sobre los personajes de mi novela, te recuerdo que ya puedes conocerlos en La historia triste de un hombre justo, donde podrás profundizar en sus andanzas a través de la trama. Y si quieres escuchar mi voz mientras te narro el primer capítulo, o quizá quieres descargarlo para leerlo, te dejo los enlaces aquí:
Descargar el primer capítulo en audio.
Descargar el primer capítulo en pdf.
Descargar el primer capítulo en epub.
Ángel G. Olmedo.
P.D. : Si quieres un tentempié, puedes descargar en Amazon un compendio de relatos de los personajes más importantes de la novela; en cada una de estas historias de Relatos de Ísbar, podrás conocer a los personajes más notorios, una selección de historias que se enhebran con la trama principal de la novela. ¡Pincha en la imagen para acceder a este contenido!