¿Tienes claro la utilidad de cada personaje que introduces en tus historias?
Ya hemos definido el deseo, la orgánica y el arco del personaje, pero todas y cada una de estas dimensiones terminarán topándose en la encrucijada de la utilidad, esto es, la razón de ser del personaje.
En otras palabras, la utilidad del personaje no alude más que al papel que ocupa éste dentro de la historia, y para calibrar esto tenemos una clasificación básica que seguro que conoces. Te hablo, exactamente, de personajes primarios, secundarios y terciarios.
- Personaje primario: Los personajes más relevantes de la trama, normalmente los protagonistas y antagonistas.
- Personaje secundario: personajes con cierto peso en la trama, ayudando a sustentarla.
- Personaje terciario: personajes con nulo o escaso acercamiento a la trama principal; su aparición cumple una función muy leve en la historia, puede ser una aparición poderosa o, como la mayoría de veces, decorativa.
A ver, es muy fácil definir quiénes son los personajes principales y los secundarios, porque un buen truco es definir el deseo de estos, que es lo que se pone a prueba con la trama. Cuanto más se acerquen a la trama y por tanto más se enfrente al conflicto, más los percibirás como primarios o secundarios.
Lo realmente difícil es cincelar bien personajes terciarios sin que tu novela suene a tostón. A estos debes acercarlos a la trama en un momento concreto, porque suelen estar despegados de ella y, cuando se acercan, lo hacen para un fin muy específico dentro de la narración. La intensidad con la entren y salgan de la historia depende de tu necesidad escribiendo. Pero te digo desde ya que los terciarios merecen también tener un deseo, una orgánica y un arco evolutivo poderosos, por eso la saco la utilidad de estos tres ingredientes.
Puedes hacer un personaje terciario con un deseo poderoso frente a la trama, y lo puedes revestir de una orgánica detallada que lo identifique y caracterice por encima del resto. De hecho, un personaje terciario puede evolucionar de un punto a otro, con un arco complejo y congruente con la historia; la única diferencia es que no vemos su evolución (ya hablaremos otro día sobre la metatrama).
Los personajes terciarios son importantes
Porque sí, la gente cree que los terciarios son fáciles. Y yo digo: «usted perdone, pero no».
Vamos a poner el ejemplo de Wedge Antilles, de la saga Star Wars. ¿Te suena este tío? Bueno, si no eres tan friki como yo con Star Wars, te diré que Wedge Antilles es uno de los mandamases del escuadrón Rojo de la primera peli que se hizo de la saga. Es un personaje plano (no evoluciona), y su orgánica no es muy definida (no hay elementos que lo personalicen mucho). Sin embargo, el estar en la flota rebelde y liderar el escuadrón de x-wings lo reviste de un poderoso deseo. El deseo choca con el conflicto y mueve la trama con impulso poderoso, y sólo aparece en un momento puntual teniendo un gran peso para la historia. Este personaje es un ingrediente potenciador de la saga junto al protagonista, pero, aun así, si te fijas es terciario y se mueve en el fondo, casi silencioso.
Otro personaje terciario es Trapis de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Trapis es un personaje terciario cuyo deseo se acopla a la trama ayudando en el conflicto de Kvothe, el protagonista. Y aunque Trapis no sea muy evolutivo, sí que tiene una orgánica poderosa con elementos caracterizadores notables.
En ambos casos, la utilidad es la misma: personaje terciario, apareciendo en el punto que la narrativa exige para unos fines concretos, diría que de forma elegante. La diferencia entre ambos es que no te acuerdas de Wedge, pero de Trapis seguramente sí (la orgánica, claro, la puñetera orgánica…).
Con esto quiero decirte que tengas cuidado con introducir terciarios, deben ser útiles, tanto como los protagonistas. La utilidad define el papel del personaje dentro de la historia; lo que deducimos, inexorablemente, esta máxima que quiero que te grabes a fuego en la cabeza:
Un personaje que no cumpla un papel (no importa que sea primario, secundario o terciario), debe ser extirpado de la historia.
Háblame de la novela que estás leyendo o escribiendo, ¿sabrías identificar la utilidad de la mayoría de los personajes? Los protagonistas y secundarios son fáciles, pero ¿qué me dices de los terciarios? ¿Por qué están puestos ahí?
Te escucho ♥.
Ángel G. Olmedo.